julio 23, 2024

¿Eres un buen candidato para una franquicia?

Durante las últimas décadas, la industria de las franquicias ha crecido notablemente a través del mundo cómo alternativa de inversión. Por supuesto, cuándo pensamos en inversión, todos esperamos recuperarla y obtener los rendimientos en el menor tiempo posible. Sin embargo, la adversidad al riesgo es definida por nuestras personalidades o etapas de la vida y es por eso, que algunas personas prefieren emprender a través de este modelo de negocio, los cuales ofrecen un sistema probado y replicado, reduciendo riesgos de fracasar en el intento e incrementando las probabilidades de consolidarse como empresario.

Desde el punto de vista de las franquicias, las marcas buscan alinear sus estrategias de reclutamiento y mercadeo a su audiencia, considerando que cada grupo tiene sus propias necesidades y motivaciones. A pesar de los grandes esfuerzos en atraer nuevos franquiciatarios, cada marca debe ser cuidadosa al momento de seleccionar a sus socios, pues es parte de cuidar la imagen y reputación en el mercado. El cierre de una franquicia puede generar muchas intrigas y preocupaciones en la zona dónde cerró, con cierto tono de fracaso.

Por lo anterior, el estudio de mercado de las franquicias es muy relevante. Hace unos años, una empresa canadiense Gowlings, realizó una encuesta que buscaba descubrir información relacionada a los motivadores de las personas para querer adquirir una franquicia. La encuesta telefónica fue aplicada por The Research Strategy Group, a los dueños o tomadores de decisiones de 400 franquicias en todo el territorio canadiense. La mitad de la muestra correspondía a propietarios de franquicias con más de cinco años operando y la otra mitad con menos de cinco años en el negocio. El estudio buscaba identificar: 

  • Motivaciones para comprar una franquicia
  • Características generales de los franquiciatarios
  • Como identificar potenciales franquiciatarios
  • Principales retos en la búsqueda de una franquicia
  • Proceso de toma de decisiones al comprar una franquicia
  • Principales fuentes de información para evaluar la oferta de franquicias

Adicionalmente, spartank, expertos en mercadeo de franquicias, identificaron cinco grupos de personas que adquieren franquicias: 

  1. Emprendedores

El 45% de las personas que quieren comprar una franquicia, buscan tener su propio negocio que les permita tener mayor balance entre su vida personal y profesional, mayor libertad trabajando para sí mismos con el apoyo, entrenamiento y reconocimiento que se puede obtener a través de una franquicia.  

  1. Hombres y Mujeres 

Los franquiciatarios hombres representan el 50% de los negocios actuales. Sin embargo, de acuerdo a las cifras y datos históricos cada vez son más las mujeres que están buscado emprender a través de estos modelos de negocios, representando el 36% de los franquiciatarios. 

  1. Ex empleados de la franquicia

Los empleados actuales o ex empleados de la franquicia son personas que conocen la operación, el producto y cada detalle del negocio. Este grupo de personas buscan poner en práctica su experiencia obtenida cómo una manera de independizarse. 

  1. Generación X (nacidas entre 1965 y 1979)

De acuerdo a la encuesta mencionada anteriormente, el 38% de los propietarios de franquicias son personas entre los 35 y 44 años de edad y el 31% están entre los 45 y 54 años. 

  1. Millennials

De acuerdo a la Asociación de Franquicias Canadienses, el 30% de las personas interesadas en una franquicia son Millennials. Este dato tiene mucho sentido si entendemos que una de las principales características de esta generación, es la búsqueda de independencia siendo sus propios jefes.

Si te identificaste con alguno de los grupos de personas mencionados, eres parte de las estadísticas. Sin embargo, aún no quiere decir que seas el candidato adecuado para adquirir y operar una franquicia.

De acuerdo a Rick Grossman, autor del libro Franchise Bible, hay algunas preguntas que debes hacerte para descubrir si ser emprendedor es lo tuyo o no. 

Acá te las presentamos:

¿Qué es lo que realmente disfrutas hacer? 

Para responder esta pregunta es importante concentrarse en aquellas actividades que disfrutas en el día a día. Puede ser el trabajo actual, algo relacionado al área de formación profesional o por qué no, los hobbies. 

Las franquicias son negocios y como tal, requieren de mucha dedicación y esfuerzo. Por lo tanto, si estás buscando el trabajo de tus sueños, más vale que pienses e identificas lo que más disfrutas hacer cada día.

¿Te gusta trabajar con público?  

Si no te gusta se recomienda buscar un modelo de negocio en el cuál la interacción sea negocio a negocio, sin embargo, siempre tendrás que interactuar con personas o clientes. Incluso mucho más si piensas que eres el dueño y te interesa conocer y saber quiénes son tus clientes.

¿Te gusta la idea de ser tu propio jefe?

Ser tu propio jefe implica que las actividades diarias dependen 100% de tu planeación y diciplina. Así mismo, probablemente tendrás que asumir diversos roles relacionados a la administración y operación del negocio. 

Aunque en determinado momento podrías delegar estas funciones, tu serás el responsable de asegurar que se hagan exactamente de la manera en cómo la franquicia lo exige. 

¿Estás dispuesto a tener empleados?

Siendo el jefe de la empresa, es muy probable que debas encargarte de contratar, dirigir y despedir personas. Por lo tanto, si es una actividad que no te gusta, tal vez debas buscar una franquicia que no requiera empleados. 

Este deberá ser uno de los criterios de selección de tus opciones de franquicia.

¿Estás dispuesto a seguir cada una de las consideraciones y exigencias de la franquicia?

Cuando eliges emprender a través de una franquicia, debes considerar que bajo este modelo no existe la posibilidad de innovar o poner a prueba estrategias propias. Una franquicia se trata de seguir un sistema riguroso y hay que cumplirlo cabalmente, ya que cualquier incumplimiento podría considerarse una violación al contrato. 

¿Tu familia se siente entusiasmada acerca de la idea de adquirir una franquicia?

Esta pregunta está relacionada a la idea de trabajar como familia en el mismo proyecto. ¿Qué tan cómodo te sientes si en algún momento tuvieras que trabajar con familiares?

¿Tienes los recursos económicos suficientes?

Poner en marcha una franquicia no sólo se trata de la inversión inicial, cuota de franquicia, regalías, entre otros. Esto también implica tener dinero suficiente para operar en el día a día mientras el negocio llega a su punto de equilibrio en dónde los ingresos mensuales, cubran el 100% de los gastos de operación (capital de trabajo). 

Es posible, que mientras el negocio se encuentre en esta etapa inicial, requieras hacer ajustes en tus hábitos y ser más cauteloso en las finanzas personales ya que de ser necesario, deberás inyectar capital adicional. 

¿Estás emocionalmente preparado para trabajar horas adicionales?

Algunas personas creen que tener un negocio propio es libertad total, vivir en vacaciones permanentes y puede ser que en algún momento logres ese balance, pero éste no es el caso en un negocio que apenas empieza. Es por eso que es necesario que te apasione lo que vayas hacer, pues va a requerir varias horas extra y mucho esfuerzo. 

Pueden presentarse las siguientes situaciones a las que debes estar preparado:

  • Ser el primero en llegar y el último en irse.
  • Entender y ser capaz de asumir todos los roles en la operación del negocio por sí alguno de tus empleados no aparece o renuncia. 
  • Estar preparado para sentirte desilusionado del desempeño de algún empleado y será tu responsabilidad poner orden a la situación.
  • Ser una persona extremadamente ordenada ya que serás el responsable de dirigir la operación del negocio y hacer que las cosas funcionen.
  • Debes estar preparado financiera y emocionalmente para enfrentar momentos difíciles. Todos los negocios tienen altas y bajas y aunque tendrás el apoyo de la franquicia, hay factores que no se pueden controlar. Debes estar preparado para solucionar problemas.

Por lo tanto, la respuesta a si eres un buen candidato para una franquicia, está en ti mismo. Aunque la franquicia te va a evaluar y determinará si tu perfil es adecuado, debes ser muy sincero y sensato contigo mismo. Las preguntas anteriores, te ayudaran en ese examen de conciencia e introspección.  

Adquirir una franquicia es un gran paso en tu vida y en los negocios, así que elige ese propósito por el cual te vas a levantar todos los días.

Un comentario en «¿Eres un buen candidato para una franquicia?»

Los comentarios están cerrados.