julio 23, 2024

Franquicia Kumon – Costos, beneficios e información general

La inversión inicial estimada es de 14,000 USD 

Breve resumen

Kumon es un sistema de enseñanza de origen japonés con más de 60 años de experiencia. 

El sistema está basado en el autoaprendizaje bajo el concepto de “aprender a aprender”, lo cual es una habilidad que no sólo le va a servir a los niños durante su formación académica, sino como una herramienta para la vida. Aunque el sistema no busca sustituir la formación académica, busca ofrecerle herramientas que le permitan mejorar la concentración, desarrollar el hábito de estudio e incrementar su autoestima.

La revista Entrepreneur ha clasificado a Kumon como la franquicia #1 de servicios de asesoría y la ha reconocido como una de las mejores franquicias a nivel mundial, por más de 14 años.

Kumon se encuentra en más de 55 países en 5 continentes. Se considera una franquicia con un monto de inversión bajo.

Breve historia

En la década de los años 50s, Toru Kumon, un maestro de matemáticas y padre de Takeshi, inició proveyendo educación a su hijo basada en el concepto de auto aprendizaje. Para eso, escribió múltiples problemas en hojas sueltas de papel y de lo cual surgió el método Kumon.

En 1962 Toru inauguró el Instituto de Matemáticas de Osaka y durante los primeros años, operó en un cuarto rentado de una casa en Osaka y poco a poco se fue haciendo cada vez más conocido. 

En 1969, la academia contaba con más de 10,000 alumnos y el 1972, cambió su nombre a Kumon Instituto de Matemáticas de Osaka. En 1974, abrió el primer Centro Kumon de Matemáticas en la ciudad de Nueva York, siendo el primer centro fuera de Japón. La mayoría de los estudiantes de este centro eran hijos de japoneses expatriados, sin embargo, debido a la eficacia del sistema, se hizo conocido por los locales en poco tiempo.

El método Kumon se vuelve ampliamente conocido con la publicación del libro “El Secreto de las matemáticas Kumon” escrito por el mismo Toru Kumon, en el cual explicaba el método y numerosos casos concretos de instrucción y aprendizaje. En la década de los años 70s, en Japón ya había más de 200,000 alumnos y en 1979, más de 500,000. 

La expansión internacional de Kumon continuó en Taiwán, Brasil, Alemania, Australia, Hong Kong, Canadá, entre otros. 

Además de ofrecer aprendizaje en matemáticas, también ofrece idiomas y lectura. 

En la actualidad, Kumon se encuentra en más de 55 países en 5 continentes. 

Los números 

  • La inversión total estimada de $14,000 USD lo cual incluye Kit de entrenamiento, entrenamiento para instructores y kit de apertura, el cual incluye materiales como: libros de respuestas, exámenes de aprovechamiento, exámenes de ubicación y pósteres promocionales y costos preoperativos
  • Cuota de franquicia: $3,000 USD

La inversión podría variar de acuerdo a los costos por renta y el acondicionamiento del local de acuerdo a su tamaño. 

Posteriormente, una vez esté operando el centro académico, deberán hacer los siguientes pagos de acuerdo a los ingresos:

  • Regalías sobre inscripciones definido como un pago único por estudiante, excepto en campañas de inscripción sin costo: 50% 
  • Regalías sobre el pago mensual definido como un pago mensual por estudiante, por materia: 45% durante los primeros 12 meses. Posterior a los 12 meses, 40% si cumple ciertas condiciones 

Apoyos que otorga la franquicia 

Con más de 60 años de experiencia, Kumon está comprometido con sus franquiciatarios otorgando:

  • Entrenamiento, recursos y apoyo para ayudarles a prosperar. 
  • Asesoría en temas administrativos y desarrollo de su centro.
  • Entrenamiento para la elaboración de un plan de negocios para proyectar ingresos y gastos. 
  • Revisión y actualización constante de los materiales de estudio. 
  • Entrenamientos, juntas y seminarios continuos, que son atendidos por otros franquiciatarios que comparten sus experiencias y puntos de vista.

Requisitos de la franquicia

Además de contar con la inversión mínima que se mencionó en la sección anterior, los requisitos son:

  • El local deberá contar con al menos 50 metros cuadrados, rectangular, sin divisiones, ni columnas y con baño.
  • No es necesario contar con formación formal en educación o pedagogía, pero sí se deberá contar con un título de licenciatura. 
  • Disfrutar trabajar con niños.
  • Ser competente en matemáticas, lectura e inglés (se comprobará con una evaluación).
  • Capacidad para crear y administrar el centro de aprendizaje.
  • Capacidad de brindar una excelente experiencia a los clientes, excelentes capacidades interpersonales y de comunicación.
  • Contar con al menos 35 horas a la semana para trabajar con Kumon y estar siempre disponible para los padres de familia.  
  • El franquiciatario deberá estar directamente involucrado en la operación del centro de enseñanza, es decir, no puede ser un propietario ausente.

Adquisición de la franquicia 

Antes de adquirir una franquicia, Kumon sugiere cuestionarse lo siguiente:

  • ¿Disfruta trabajar con niños y le gustaría ayudarles a volverse más independientes y seguros de sí mismos?
  • ¿Está dispuesto a realizar juntas con padres de familia para ayudarles a entender el Método Kumon y cómo éste beneficiaría a sus hijos?
  • ¿Asumiría la responsabilidad de ser su propio jefe, incluyendo operar su propio centro, hacerse cargo de la mercadotecnia y trabajar con los niños y sus padres diariamente?
  • ¿Tiene un título universitario, junto con una pasión personal por la educación?
  • ¿Cuenta con una inversión aproximada de $12,500 USD para iniciar su propio centro?

Si responde afirmativamente a las preguntas anteriores, el proceso es el siguiente:

  1. Definir un territorio. Contar con claridad sobre el territorio en el cual se desea abrir el centro educativo. 
  1. Solicitar información. Para obtener mayor información se deberá enviar un formulario en línea. Una vez recibidos los datos, el equipo de Kumon se contactará con el interesado para invitarlo a una sesión informativa.
  1. Asistir a la sesión informativa. El objetivo de la sesión es aprender más sobre la organización, el método Kumon y solucionar todas las dudas sobre la franquicia y la operación de los centros académicos. 

El interesado deberá responder una evaluación de matemáticas, lectura e inglés nivel secundaria para comprobar sus competencias. 

Al final de la sesión, si continúa interesado, deberá llenar la solicitud de franquicia. 

La sesión tiene una duración de aproximadamente tres horas.

  1. Entrevista. Se programará una entrevista personal con el equipo de Kumon y un gerente regional para evaluar el perfil del candidato. 
  1. Entrenamiento inicial. Una vez haya sido aprobado como candidato para la franquicia, se iniciará un entrenamiento por 10 días dividido en tres bloques en un lapso de 3 meses y tendrá lugar en la sede de nuestro Centro de Capacitación. 

Nuestro entrenamiento cubre entre otras cosas, los materiales de Kumon, planes de clase y estrategias de administración del centro para una operación exitosa. 

También realizará un plan de negocios para su centro, el cual incluye la zona de apertura y posibles locales comerciales.

Para asistir al entrenamiento, se requiere hacer un pago del 50% de la cuota de franquicia. 

  1. Aprobación del local. Concluido y aprobado el entrenamiento inicial, Kumon analizará los locales propuestos para su respectiva aprobación. 
  1. Contrato de Franquicia. Una vez se cuente con la aprobación del local, se podrá proceder a la firma del contrato de Franquicia. Así mismo, el equipo de Kumon lo ayudará a prepararse para la apertura de su centro.

Territorios disponibles

Kumon está interesado en continuar su expansión y crecimiento alrededor del mundo. Para conocer más acerca de los territorios disponibles, es necesario contactarse directamente con la franquicia.

Para mayor información

www.kumonfranchise.com