julio 23, 2024

¿Cuáles son los 12 pasos para abrir una franquicia?

Iniciar tu propia franquicia es una decision muy importante en la vida. Ya sea que tengas experiencia previa en los negocios o no, hay unos consejos que se deben considerar antes de emprender esta aventura de ser tu propio jefe.

1. Evalúa tus metas

El primer paso antes de invertir en una franquicia es tener claro los objetivos que se buscan y tener un plan de negocio desarrollado. De preferencia debes tener tus objetivos separados en corto, mediano y largo plazo. Es así cómo se puede avanzar en la dirección correcta con cada paso que se da, y tener un entendimiento mucho mejor de las implicaciones de tiempo y financieras para abrir un nuevo negocio (franquicia).

2. Calcula muy bien los costos

Es importante tomarse el tiempo suficiente para analizar los costos de diferentes modelos de franquicias y hacer un comparativo detallado para tomar la decisión correcta y aumentar las probabilidades de éxito. Para este calculo es necesario por supuesto también investigar muy bien las oportunidades y opciones disponibles para el lugar físico (local, oficina, etc.) para la nueva franquicia, a menos que sea un negocio que se vaya a gestionar en línea 100% o desde casa. 

Debes tener muy claro lo que va a costar, incluso considerando imprevistos (que siempre los hay), para saber cuánto de ese capital ya lo tienes y cuánto de es conseguir todavía. 

3. Considera trabajar con un mentor o asesor

En caso no apenas estar analizando el mercado, para ver cuáles opciones de franquicias hay, puede ser buena opción acercarse a un consultor de franquicias para que te apoye. Generalmente no tienen un costo para el futuro franquciatario, ya que ellos ganan una comisión del franquiciante, una vez cerrado el trato. Esto puede se un primer paso muy util para ir descartando las opciones que no vayan con tu personalidad o con tus objetivos. Un consultor de franquicias te puede brindar mucha información y conocimiento útil que debes aprovechar. Seguramente te puede abrir lo ojos a opciones de negocio que no habías ni considerado, tal vez porque son muy nuevas en el país o la región en la que te encuentras, o que están en crecimiento. 

Pero aun trabajando con un consultor de franquicias uno debe hacer su propia investigación y no depender únicamente de lo que él o ella te diga, justo porque solo trabajan para cierto número de franquicias y no quieres quedarte fuera de otras opciones que tal vez te agraden más. 

4. Define la industria o sector de tu preferencia

Una vez que hayas hecho la tarea y hayas investigado y analizado las mejores opciones en tu ciudad o región, es momento de decidirse por la industria de tu agrado o que sea más adecuada para tu situación (inversion disponible, experiencia previa, gustos y habilidades, etc). Entre más investigues y aprendas, más fácil va a ser tomar la decisión correcta que te llevará al éxito que buscas.  

Si existe algún tipo de comunidad local o en línea de la franquicia que te interesa o de su industria, únete a ella! Metete a leer los foros y las redes sociales para aprender mas del tema, incluso tapien para aprender y saber lo malo, lo difícil, los retos, etc, y que no te tomen por sorpresa una vez que hayas invertido todo tu capital (y más).

Esta bien no saber y preguntar, mas vale…

5. Acércate a otros dueños de franquicias

No solo en linea, de preferencia en persona. Poder pasar tiempo con otros franquiciatarios puede ser de inimaginable valor, y más si es dentro de sus negocios observando la operación de un día normal. Debes detectar las claves para el éxito. 

Asiste a conferencias y eventos de networking para hacer contactos y amistades de negocio. Busca toda la guía y asesoría que puedas.

6. Asiste a los eventos de la franquicia (Discovery Day)

Muchas de las mejores franquicias ofrecen eventos tipo Discovery Days que están diseñados para recibir a las personas interesadas en invertir en su franquicia y quieren saber más y conocer los detalles.

Puede ser algo tan simple como recibir a los interesados en las oficinas corporativas para platicar a fondo. Hoy en día, incluso puede ser de manera virtual. Lo importante es que tendrás la oportunidad de hacer todas las preguntas que necesites de cómo funciona y cómo debes operar esa franquicia en particular. Ahí podrás saber todo sobre procesos, procedimientos, reclutamiento, etc.

7. Encuentra la mejor ubicación posible

Igual que en la mayor de negocios, la ubicación de tu negocio jugará un papel esencia y crítico para el éxito y crecimiento que vas a tener. Por ende, seleccionar dónde va a estar ubicada tu franquicia es de las decisiones más importantes que tendrás que tomar. Es esencial que le dediques el tiempo suficiente a esta actividad. 

Hay que analizar, por ejemplo:

  • La zona donde piensas poner tu negocio se encuentra ya saturada? … o va a llegar más competencia?
  • La zona es óptima para una inversión a largo plazo? Habrá crecimiento de población? Habrá desarrollo de otros tipos que te vayan a beneficiar o perjudicar? 

Analiza bien los negocios que ya se encuentran operando en la zona, con especial atención en los negocios similares al que tienes en mente.  Además de que esto te va a servir mucho para tomar la mejor decisión posible, algunos franquiciantes incluso solicitan saber cual va a ser tu ubicación y si tienes un análisis adecuado para poder aprobarte.

Esto puede parecer como demasiado control, pero en la gran mayoría de los casos ellos saben más de su negocio que un nuevo franquiciatario, por lo que su input sea muy valioso.

En muchos casos es parte del servicio de la marca apoyarte en encontrar una buena ubicación, en interés mutuo. 

8. Asegura tu inversión o financiamiento

Tener los fondos asegurados es uno de los pasos más importantes para poder firmar los acuerdos, hacer los primeros pedidos de insumos, contratar al personal, etc. 

En caso de no contar con los fondos necesarios (totales o parciales) para esta inversión, existen algunas opciones de financiamiento, como por ejemplo:

  • Préstamo personal (bancario o privado) – La mayoría de los bancos lo ofrecen y también exigen muchas otras instituciones que puedes encontrar en internet. Solo asegúrate que sea perfectamente legal y legítimo. No pagues una tasa de interés mayor a la de mercado, o esto puede convertirse en tu ruina. 
  • Préstamo PYME (para la pequeña empresa) – Igual que con los préstamos personales, existe muchas opciones en el mercado. También hay iniciativas de gobierno (federales o locales) que puedes investigar.
  • Hipoteca – En caso que seas propietario de un bien inmueble, podrás explorar la opción.
  • Socios o Inversionistas – Si no cuentas con la totalidad de la inversión, podrás buscar algún socio o inversionista de capital. Existen aquí también muchas posibilidades y esquemas que puedes explorar.

Calcula bien cuándo dinero van a necesitar para operar hasta que el negocio se pueda sostener solo (cubrir los gastos/costos con los ingresos). Esto puede durar varios meses.

9. Firma del contrato

Una vez asegurados los fondos para la inversión y operación, y haber encontrado la ubicación para tu nueva franquicia, es momento de formalizar! La mayoría de contratos o acuerdos para franquicias son complejos, a veces rígidos y con muchas especificaciones en cuanto a requerimientos, cuotas, pagos, gastos, etc. También hay que decir que hay franquicias que son muy abiertas y dispuestas a negociar y a desarrollar su marca en conjunto con los franquiciatarios.

Es por esto que lo más recomendable es contar con el apoyo de un abogado que sepa muy bien del tema y tenga experiencia suficiente. Igual aquí no es un punto del proceso en el que se deba intentar ahorrar.

El éxito de una franquicia recae en seguir y cumplir con los procesos y procedimientos probados que se tienen. Para ser exitoso en este nuevo negocio que estás emprendiendo, es necesario seguir las reglas.

10. Seguros, permisos y documentación

Después de haber firmado el acuerdo o contrato, pasarás al llenado de formatos y documentación necesaria para obtener los permisos y seguros necesarios. Esto obviamente varía en cada municipio, delegación, ciudad, provincia, estado, departamento, región, país, etc. en donde te encuentres. Solo asegúrate muy bien de estar en cumplimiento con todo, para poder operar tranquila y seguramente. Puede sonar muy obvio, pero es increíble (y triste) la cantidad de casos donde esto no sucede y ocurre una tragedia.

11. Contratación de personal, entrenamiento y capacitación

Este tema también hay que revisarlo y platicarlo bien con el franquiciante. Muchas veces también brindan apoyos para contratar, pero sobre todo, para entrenar y capacitar a tus empleados.  Lo común es que haya mucho material que puedes utilizar para esto. 

Toma el tiempo para entender los requisitos que se necesitan para las diferentes posiciones en tu nuevo negocio, para así poder atraer y contratar a la gente indicada. 

En la mayoría de los negocios (y franquicias) es la gente la que finalmente hace el día a día de la operación, y juega un papel crucial en el éxito del negocio.

12. Considera los siguientes canales de promoción:

La preparation para abrir tu negocio debe incluir varios aspectos importantes a considerar, dependiendo obviamente mucho del tipo de negocio del que se trate, así como el tipo de clientes al que se piensa llegar. La estrategia de mercadotecnia (comunicación, promoción, branding, etc.) debe estar pensada, planeada y dirigida al público meta. Esto incluye, edad, género, gustos, etc.

Aquí algunas opciones:

  • Televisión – existen opciones económicas con un alcance local o regional 
  • Radio – el alcance en términos de personas es muy amplio, puede ser una excelente opción si se enfoca debidamente
  • Periódicos – existen periódicos “de barrio” o unos muy locales donde invertir en publicidad puede ser bastante rentable (mediante cupones u otro tipo de promociones)
  • Redes Sociales – hoy en día este es uno de los métodos más utilizados y favoritos de los pequeños negocios. La razón es que es relativamente fácil de hacer y se adapta a todos los presupuesto. Mediante Google Ads, Facebook Ads, etc se puede direcciones nuestro mensaje de modo muy efectivo y eficiente a un público meta. También se puede dar seguimiento al éxito de nuestras campañas de modo muy tangible para poder hacer ajustes y que sea más redituable
  • Email y Newsletters – es un método bastante económico de llegar a mucha gente, mediante agencias especializadas que tienen bases de datos que pueden incluir a millones de personas. A pesar de que se supone que también lo pueden dirigir a clientes potenciales, hay muchas dudas de la efectividad de este tipo de campañas.
  • Blogs y Páginas Oficiales – anunciarse en páginas (blogs) que hablen del tema, o que tus clientes potenciales visiten, puede ser uno de los métodos más efectivo, ya que tienen al público interesado concentrado en un solo lugar, muchas veces justo buscando la solución que tu ofreces (depende del tipo de negocio que tengas)
  • Cine – otro método bueno para anunciar la llegada de tu nueva franquicia es anunciando en los cines más cercanos. Esto garantiza que estas llegando a la gente que vive en las cercanías a tu negocio. También, sabes que los tienes cautivo viendo la pantalla (y tu anuncio o mensaje) mientras esperan el inicio de la película. 
  • Otros métodos de promoción – esto puede incluir entregar flyers a los peatones (o automovilistas) en los alrededores de tu negocio. Puedes mandar a hacer atributos promocionales y regalarlos en la calle, en eventos o enviarlos por correo. También puedes contratar a una persona como “anuncio humano” para que se pare en una esquina muy transcurrida con algún letrero o señalamiento hacia tu negocio.

Consulta con el franquiciante si existen guías o lineamientos específicos (uso de la marca e información protegida), o incluso, si brindan apoyos específicos para esfuerzos de promoción local.

Concluimos recordándoles a todos los que están pensando en emprender esta aventura de poner un negocio propio de que no es un camino fácil (todos lo harían), pero que si se sigue el camino de la franquicia, cumpliendo con las políticas y procedimientos probados, el éxito es muy probable y el resultado será maravilloso.

51 comentarios en «¿Cuáles son los 12 pasos para abrir una franquicia?»

  1. Excelente artículo, muy bien explicado. Me atrevería a decir que lo más difícil es elegir la franquicia que queremos comenzar. Al fin y al cabo, hay tantas opciones en sectores tan diferentes que a veces puede ser complicado decantarse por una. Saludos.

  2. Купить свидетельство на найте об завершении обучения в Каменск-Уральский по специальсности Художник декоративной росписи по металлу c гарантией.
    https://biysk.diplomtop.org/

Los comentarios están cerrados.