julio 23, 2024

¿Cuáles son las mejores franquicias en 2020?

Esta es una pregunta muy frecuente entre los que están buscando una franquicia en la cual invertir, pero tiene muchas respuestas dependiendo del punto de vista del cual se quiera analizar y los criterios de selección de cada persona, emprendedor o inversionista. 

Usualmente, se analiza desde el punto de vista de rentabilidad, ya que la mayoría de personas buscan poner su dinero en un negocio de manera directa o indirecta y recibir el retorno de la inversión además de los rendimientos, lo antes posible y con el mayor margen viable.  

Aunque distintas organizaciones o revistas anualmente publican listas de las mejores franquicias, es importante entender cuáles son los criterios de evaluación, categorías utilizadas por estas y país en la cual se están analizando. Se pueden encontrar listas de las mejores franquicias con montos de inversión por debajo de los 25,000 USD o menor costo o las más rentables o en categorías como comidas, servicios financieros, mascotas, etc. 

Algunos de los criterios que se consideran en la elaboración de estos rankings son: 

  • Costos: cuota de franquicia, inversión total y porcentaje de regalías
  • Tamaño y crecimiento de la franquicia: unidades operando, crecimiento y número de cierres en los últimos 12 meses.
  • Apoyos por parte de la franquicia: entrenamientos, apoyo en publicidad y mercadeo, apoyo operacional, infraestructura de la franquicia, apoyos financieros y asesoría legal.
  • Fortaleza de la marca: presencia en medios sociales, años de operación y años bajo el esquema de expansión de franquicias.
  • Estabilidad y fortaleza financiera: estructura financiera estable y sana.

Aunque estas listas pueden ser muy útiles no sólo para aprender más sobre la oferta de franquicias, sino también para conocer cuales están sobresaliendo, siempre es importante definir cuales son los criterios personales por los cuales se está buscando este tipo de inversión. 

Así mismo, es indispensable que el perfil del inversionista encaje en la industria, cultura e idea del negocio ya que el éxito de las franquicias radica en el compromiso que cada franquiciatario. Aunque son modelos probados y replicados, el factor personal juega un papel indispensable y eso por eso que algunas franquicias tienen procesos de selección rigurosos. 

Ocho pasos para buscar y elegir la mejor franquicia

Para elegir la mejor franquicia el autor del libro “Franchise Bible”, Rick Grossman, define un proceso de ocho pasos para descubrir la franquicia ideal de acuerdo al perfil del inversionista:

1. Definir objetivos personales

Para definir los objetivos personales es importante responderse preguntas cómo, ¿Cuáles son las razones por las cuales estoy buscando una franquicia? 

Algunas respuestas pueden incluir el deseo de ser su propio jefe, o tener mayor balance entre su vida personal, familiar y profesional o construir un negocio propio utilizando las habilidades adquiridas a lo largo de su vida. Lo importante es llegar al fondo de los deseos personales con el objetivo de establecer los objetivos personales. Estos objetivos personales son indispensables cuándo se quiere emprender un negocio, independiente de si es una franquicia o no. 

Para definir los objetivos personales es importante considerar tres reglas:

  • Un objetivo debe ser realista y alcanzable. Es bueno ponerse objetivos ambiciosos, pero si no son alcanzables, estos pueden causar frustración y provocar una pérdida de interés. 
  • Un objetivo debe ser específico y medible, es decir, se debe establecer una meta clara en un tiempo definido que nos permita entender que tan cerca o lejos estamos para tomar las acciones necesarias y lograrlo.
  • Un objetivo debe ser algo que se desea desde lo más profundo de nuestro ser, pues es lo que les dará significado a nuestras acciones en el día a día. 

2. Identificar algunas opciones de franquicias

Para identificar algunas opciones es necesario investigar y leer las diferentes opciones que cumplan con algunos o todos nuestros criterios de búsqueda, que nos permita comparar. Al momento de elegir estas opciones hay que tener en cuenta sólo aquellas en las cuales exista un interés genuino y en la cual sea posible visualizarse en la operación diaria. 

Actualmente, en internet existe muchísima información lo cual puede llegar a ser confusa y es por eso que es importante tener claridad en lo que se está buscando como el tipo de negocio y el rango de inversión. Esto reducirá las opciones, facilitando la búsqueda e investigación. 

También en este punto, es válido buscar ayuda profesional de expertos en franquicias, quienes podrán brindar asesoría considerando las opciones actuales y en el territorio de interés. 

La mayoría de agentes de franquicias o brokers, reciben una comisión por parte de la franquicia vendida. Así mismo, un agente puede ser muy útil cuándo se esté considerando una franquicia global, ya que estas tienden a ser más complejas en cuánto a los requisitos y términos legales del contrato.

3. Establecer contacto con la franquicia

El contacto inicial con la franquicia es muy importante ya que este puede darnos una pista de cómo ésta maneja la relación con los franquiciatarios o inversionistas. Para evaluar este punto, algunas consideraciones o preguntas que debemos respondernos son:

  • ¿Respondieron la llamada de una manera profesional?
  • En el primer intento de llamada, ¿Fue posible comunicarse con un representante de ventas?
  • ¿Respondieron todas las dudas de manera satisfactoria?
  • ¿Solicitaron información del interesado?
  • ¿Se mostraron corteses, profesionales e interesados en cubrir todas las necesidades durante la llamada?
  • ¿Comentaron algo acerca de los siguientes pasos?
  • Durante o posterior a la llamada, ¿Enviaron alguna información adicional?
  • ¿Cómo podría calificarse este primer contacto del 1 al 10?

4. Identificar el proceso de adquisición de la franquicia

Cómo parte de la primera llamada, es importante solicitar información sobre el proceso de adquisición de la franquicia y cuáles son los pasos a seguir. Esto permitirá tener claridad y asegurar el progreso. 

Es necesario ser cauteloso cuándo la franquicia demuestre que no existe un sistema de seguimiento, pues el principio de una franquicia es en sí, es un sistema claro y definido.

5. Evaluar los documentos de la franquicia

Una vez se cuente con la documentación de la franquicia y el contrato, se recomienda buscar asesoría legal calificada y especializada en franquicias que permita tener un completo entendimiento de los términos y condiciones que se están acordando. Un abogado no especializado podría no ser suficiente.

6. Entrevistar franquiciatarios existentes

Dentro del acuerdo y contrato, la franquicia deberá incluir una lista de todos los franquiciatarios operando. Esta lista es muy valiosa ya que lo más recomendado es ponerse en contacto con ellos, para saber qué ventajas y desventajas han identificado durante la operación de la franquicia. De esta manera no habrá sorpresas.

7. Asistir al evento de descubrimiento

La mayoría de las franquicias realizan un evento para formalizar o tomar la decisión de la adquisición de la franquicia. Este día es importante porque usualmente se hace en las oficinas centrales y es la oportunidad de conocer al equipo que está detrás de la marca. Estos eventos son importantes para iniciar la relación entre franquicia y franquiciatario, además de medir el potencial de la misma. 

El equipo de la franquicia estará muy atento en la manera en cómo el inversionista se comporta, su personalidad, la manera en cómo viste, cómo se expresa, entre otros. Igualmente, se recomienda que el inversionista tenga la misma actitud, pues es importante que ambas partes se sientan cómodas ya que el objetivo es construir una relación a largo plazo. 

8. Firmar el contrato de franquicia

Finalmente, después de haber ido paso a paso en el proceso, se considera que todo está listo para formalizar el acuerdo y ponerse manos a la obra en esta nueva aventura.

Un ranking entre muchos…

Teniendo claro lo anterior, a continuación, se presenta un ranking para el 2020 de acuerdo a la relación costo/beneficio – ROI, crecimiento potencial, valor de la marca, operación y riesgo. 

Así mismo, se indica el monto de inversión promedio requerida:

  • 7-Eleven – $700,000 USD
  • Yogen Fruz – $75,000 USD
  • Wings Army – $100,000 USD
  • Black Coffee Gallery – $120,000 USD
  • Farmacias de Ahorro – $65,000 USD
  • Pizza Hut – $130,000 USD
  • El Pollo Pepe – $160,000 USD
  • Sushi Itto – $180,000 USD
  • McDonald’s – $270,000 USD
  • Dormimundo – $400,000 USD
  • Little Caesar’s $370,000 USD
  • KFC – $420,000 USD
  • Las Alitas – $430,000 USD
  • Burguer King – $450,000 USD
  • Appleebee’s – $450,000 USD
  • Subway – $390,000 USD
  • Los Bisquets de Obregón – $ 500,000 USD
  • Italianni’s – $600,000 USD
  • Chem – Dry – $20,000 USD

Cómo este ranking se pueden encontrar diversos listados de acuerdo a la categoría en la cual se quiera incursionar. Así mismo hay páginas en las cuales se puede buscar en una categoría en específico. 

Las franquicias en México son un modelo exitoso de comercialización con un gran impacto positivo para el país, generando más de 700 mil empleos, según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias.