julio 22, 2024

Franquicia Chem Dry – Costos, beneficios e información general

La inversión inicial estimada está entre $67,000 USD y 185,000 USD

Breve resumen

Chem Dry es una empresa de limpieza de tapizados y superficies con más de 40 años en el mercado y con presencia en más de 55 países. 

Se considera una marca líder en el mercado en Estados Unidos y por 31 años ha sido nombrada la franquicia número uno en la categoría de limpieza de tapizados por la Revista Entrepreneur. La empresa se caracteriza por la constante innovación y desarrollo expandiendo la oferta de servicios y productos.

Se considera una franquicia de bajo costo ya que cuenta con diversos paquetes que permiten una inversión gradual y flexible de acuerdo a la capacidad del inversionista. La franquicia se puede iniciar con tan sólo una camioneta, los productos y el equipo de limpieza. 

Este año, ante la crisis de la pandemia del COVID-19, inició con un nuevo servicio de limpieza y desinfección de espacios con productos de grado hospitalario para eliminar virus, gérmenes y bacterias. 

Se estima que anualmente el mercado de limpieza de alfombras y tapizados ha crecido alrededor del 5% ya que la población ha ido en aumento. Se estima que anualmente se instalan 10,000 millones de pies cuadrados de alfombras que deben ser limpiadas siendo el mercado objetivo de Chem Dry.

La empresa está buscando su expansión en territorios cómo Sur América, Europa y África Central.

Breve historia

En la década de los 70s, Robert Harris, estudiante de derecho y empleado en una pequeña empresa de limpieza de alfombras, notaba que los resultados y desempeño de los productos de limpieza utilizados no eran muy buenos. 

En una ocasión, cuando volaba a casa de vacaciones, manchó su corbata de seda con aderezo para ensalada. La auxiliar de vuelo le ofreció agua carbonatada para limpiarla, con lo cual quedó sorprendido, ya que logró eliminar la mancha sin dañar el material de su prenda. Este evento lo llevo a pensar que esta solución podría ser muy útil en la limpieza de alfombras. 

Considerando esta experiencia, Harris continuó buscando una mejor solución, investigando las propiedades químicas de algunas substancias que permitieran obtener mejores resultados, obteniendo una fórmula carbonatada con excelentes resultados, secado rápido y no tóxica. 

En 1970, Harris decide independizarse y constituye Chem Dry. El rumor de la fórmula se empieza a difundir entre sus conocidos y amigos. Siete años más tarde, en 1977 inicia su expansión a través de franquicias y en 1986, inicia su expansión internacional.

La empresa constantemente invierte en investigación y desarrollo de productos y técnicas de limpieza. 

En 2007, expandió sus servicios a limpieza de superficies sólidas cómo recubrimientos de pisos y piedras. 

En 2009, la franquicia llega a 1,000 unidades operando y en 2015 ya se encuentra presente en 50 países.   

Actualmente, con más de 40 años de experiencia, opera en más de 55 países alrededor del mundo con aproximadamente 3,000 unidades. 

Servicios que ofrece Chem Dry

El sistema Chem Dry ofrece diversos servicios para la limpieza a través de productos patentados en casas, oficinas o espacios comerciales. A continuación, se presenta la oferta de servicios:

Limpieza de alfombras. Es el servicio principal que ofrece la franquicia. Su fórmula de limpieza requiere 1/5 de agua en comparación con otras máquinas de limpieza a vapor lo que permite que los tejidos se sequen más rápido evitando la formación de hongos.

Desinfección de superficies. La empresa cuenta con una fórmula de desinfección de grado hospitalario que puede ser usado en tejidos, pisos, encimeras eliminando virus, bacterias y gérmenes.

Limpieza de tapizados. Utilizando el mismo procedimiento para la limpieza de alfombras, las burbujas penetran los tapizados eliminando la suciedad y manchas. Adicionalmente, se ofrece un producto protector de tapizados para repeler el agua o grasa.

Limpieza y pulido de azulejos, granitos. Chem Dry utiliza productos especiales para eliminar la suciedad en superficies duras y adicionalmente aplica un sellador que protege las superficies.

Eliminación de orina de mascotas. La limpieza de la orina de mascotas usualmente sólo disfraza el olor por un tiempo ya que no elimina los cristales concentrados de los tejidos. La formula de Chem Dry descompone los cristales eliminando el olor de raíz.

Limpieza de los ductos de la secadora. Limpieza del ducto de las secadoras que se tapan o bloquean con el tiempo, siendo una fuente de posibles incendios o formación de hongos. 

Limpieza de los ductos de aire. La limpieza de los ductos de aire es muy importante ya que pueden acumular alergenos, polen o polvo que se distribuyen a lo largo de la casa. Chem Dry utiliza productos y cepillos especiales que eliminan la suciedad. Para asegurar su limpieza, Chem Dry utiliza cámaras para elaborar un reporte que le permita al cliente pueda ver el antes y el después.

Limpieza de madera. Mantenimiento y limpieza de pisos de madera con uso mínimo de humedad. Adicionalemente se aplican productos para proteger la superficie y evitar el crecimiento de bacterias.

Limpieza de pisos de vinil

A pesar que la empresa inicio operaciones como especialista en alfombras, se ha preocupado por atender las diferentes necesidades de sus clientes, desarrollando nuevos productos y servicios.

Los números 

Para operar la franquicia en Estados Unidos, la inversión inicial estimada está entre $67,645 USD y $185,757 USD, dependiendo del paquete que se adquiera y la camioneta que se elija. Este rango de inversión incluye:

  • Cuota de franquicia $23,500 USD
  • Regalías mensuales fijas de $410 USD

El retorno de la inversión y las utilidades dependen de cada franquiciatario y su habilidad para ofrecer el servicio. Anualmente, la franquicia realiza una encuesta interna entre sus franquiciatarios. En 2019, obtuvo datos de 292 franquiciatarios con 876 unidades, obteniendo la siguiente información:

  • El top 5 de sus franquiciatarios, representado por 15 propietarios con 121 unidades, el ingreso anual promedio por dueño es de $1,107,265 USD 
  • El 5% más bajo, conformado por 15 propietarios con 23 unidades, el ingreso anual promedio por dueño es de $77,843 USD 

Para franquicias internacionales los números son:

  • Capital líquido de $100,000 USD
  • Inversión mínima de $100,000 USD lo cual incluye la licencia y todo el equipo necesario para iniciar operaciones
  • Cuota de franquicia: varía de acuerdo al territorio
  • Regalías fijas mensuales por licencia

Beneficios de tener la franquicia

  • Chem Dry se considera una franquicia de bajo costo ya que los montos de inversión inicial flexibles de acuerdo a las capacidades actuales. 
  • No se requiere experiencia y la franquicia ofrece una capacitación completa en una semana en Logan, Utah o en Nashville, Tennesse.
  • Es una marca reconocida no sólo en Estados Unidos, sino alrededor del mundo, construyendo credibilidad con una participación de mercado del 7%
  • Es una franquicia fácilmente escalable, de acuerdo a la capacidad económica del franquiciatario
  • Se puede adquirir más de una licencia y se puede expandir en múltiples territorios
  • Es una marca sustentable certificada

Apoyos de otorga la franquicia 

La franquicia otorga los siguientes apoyos:

  • En Estados Unidos, la franquicia ofrece esquemas de financiamiento de la cuota de franquicia y equipo con periodo de gracia de cuatro meses una vez iniciada la operación para dar mayor liquidez al negocio en esta etapa inicial. Este financiamiento se hace a través de un tercero. 
  • Apoyos en mercadotecnia incluyendo una página de internet con un sistema personalizado de SEO, Google AdWords y publicidad en medio sociales.   

Adquisición de la franquicia 

Cómo la mayoría de las franquicias, Chem Dry realiza un proceso de selección para elegir a sus nuevos franquiciatarios para garantizar la compatibilidad con el sistema. El proceso incluye una entrevista personal, análisis de su situación financiera y sus antecedentes profesionales incluyendo sus logros. 

Si estás interesado en adquirir una franquicia estos son los pasos que debes seguir:

  1. Información adicional: aunque la franquicia tiene todos los detalles en línea, el primer paso es ponerse en contacto con ellos para platicar y resolver cualquier duda que exista. Así mismo, será necesario diligenciar un formulario para tener una llamada con el director de franquicias y posteriormente una cita.
  1. Reunión: la franquicia busca agendar una reunión de 15 minutos con el propósito de conocerse y entender los motivadores para querer adquirir la franquicia. Así mismo, la franquicia determinará si el perfil es adecuado y disponibilidad de territorios.

Si ambas partes se sienten cómodas, la franquicia enviará por correo electrónico el FDD (Franchise Document Disclosure) para revisarlo, así como la invitación a un webinar.

  1. Webinar: es una reunión de 30 a 40 minutos en la cual se dará una presentación introductoria con una sesión de preguntas y respuestas.
  1. Revisar el FDD: posterior al webinar se agendará una reunión para revisar el contrato con ayuda de un tercero. 
  1. Pláticas con franquiciatarios, visitas de campo e investigación adicional: para la franquicia es sumamente importante que los interesados puedan ver de cerca todos los detalles y experiencias de otros franquiciatarios.
  1. Firma de acuerdos: el nuevo franquiciatario podrá iniciar operaciones 14 días después cuando reciba los documentos en original. 

Territorios disponibles

La distribución de territorios es de acuerdo a una fórmula: una licencia por cada 60,000 personas en la zona. 

La franquicia permite obtener múltiples licencias en múltiples territorios y esa información se proporciona en etapas tempranas de la adquisición de la marca. 

Para mayor información

Para mayor información consultar la siguiente liga:

En esta página de puede encontrar toda la información general de primera mano, así como los territorios disponibles en Estados Unidos.

Adicionalmente, Chem Dry pone a disposición una guía o folleto descargable en formato pdf. Esta guía se puede obtener en la siguiente liga llenando un formulario:

Para franquicias fuera de Estados Unidos:

Un comentario en «Franquicia Chem Dry – Costos, beneficios e información general»

Los comentarios están cerrados.