julio 23, 2024

Franquicia OXXO – Costos, beneficios e información general

Oxxo es uno de los retailers más importantes con más de 18,000 tiendas en México y se ha expandido a Brasil, Colombia, Chile, España y Perú posicionándose en América Latina en sus más de 40 años de operación. Se estima que en México cada día se abren 3 tiendas nuevas para satisfacer las necesidades de sus clientes de una manera rápida, práctica y confiable.

Si te estás preguntando cuánto cuesta una franquicia de Oxxo posiblemente es porque conoces las tiendas, las has visto “a la vuelta de tu vida” y las consideras un muy buen negocio; y efectivamente, Oxxo es una tienda de conveniencia con un sistema de abastecimiento muy eficiente y en pocos metros cuadrados encuentras toda la diversidad de productos de despensa hasta cargadores de celular. Así mismo, también se ofrecen operaciones bancarias como depósitos, pago de tarjetas de crédito y retiro de efectivo. El promedio de ventas por metro cuadrado supera a tiendas como La Comer, Walmart o Chedraui. 

Aunque, Oxxo no es una franquicia, no significa que no puedas operar una de sus tiendas, ya que la empresa ofrece la oportunidad de convertirse en «Líder Comisionista Mercantil”. Por medio de este esquema, podrás administrar una tienda, sin la necesidad de invertir.

Es incluso una muy buena oportunidad de comenzar y obtener experiencia como dueño de una franquicia o tienda de conveniencia, sin ser realmente el dueño en este punto.

Cómo líder deberás integrar tu propio equipo de hasta seis personas y en todo momento recibirás apoyo y capacitación por parte del corporativo. Tus responsabilidades abarcan: 

  • Ventas: asegurar que la Tienda opere 24 hrs. los 365 días al año, vigilar el cumplimiento de objetivos de venta y promover la calidad en el servicio al cliente.
  • Gente: reclutar y seleccionar a su personal, coordinar a sus empleados en lo referente a asistencia, rol de turnos, permisos, amonestaciones, controles operativos, asignación de tareas. Además, es el responsable del pago y compensación de sus empleados.
  • Ejecución: verificar que se cumplan los procesos tal como están establecidos.
  • Control: realizar pedidos a proveedores de acuerdo a necesidades de la Tienda y es el responsable de los inventarios y la merma.

Como Líder Comisionista Mercantil, contarás con una atractiva comisión por venta además de un grupo de incentivos por el logro de sus resultados. Algunos de estos son: 

  • Seguro de Vida.
  • Gastos Funerarios.
  • Seguro de Gastos Médicos Mayores.
  • Caja de Ahorro.
  • Seguro de Auto.
  • Becas de Estudio.

Requisitos para ser Líder Comisionista Mercantil

Para ser líder Comisionista Mercantil y poder administrar una tienda Oxxo, se requiere:

  • Escolaridad Preparatoria y Carrera Técnica o mayor.
  • Edad de 25 años en adelante.
  • Disponibilidad de Tiempo Completo.
  • Experiencia previa en ventas y manejo de gente.
  • Conocimientos básicos de computación.
  • Habilidades de liderazgo y comunicación efectiva.

Cómo se puede ver, los requisitos son muy similares a las que requiere un franquiciatario, la diferencia es que, bajo este esquema, no arriesgas absolutamente nada. Por lo contrario, si nunca has tenido la experiencia de ser jefe o dueño de tu propio negocio, podrás darte cuenta si éste es el estilo de vida que quieres y buscas.

Breve historia

En octubre de 1978, Cervecería Cuauhtémoc abrió la primera tienda OXXO en Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de promover algunas marcas de cervezas, botanas y cigarrillos. A un año de su apertura ya se había expandido a Chihuahua, Hermosillo y Mexicali.

En 1982, se inició con el otorgamiento de concesiones a través del esquema de comisionista mercantil, de tal manera que el equipo de trabajo estuviera conformado por un líder de familia y otros miembros de la misma.

A partir de 1994, con el objetivo de definir su estrategia de expansión, se consolidó como una unidad de negocio independiente de Cervecería Cuauhtémoc. 

Para finales de 1999, ya había más de 1,200 tiendas en todo el territorio mexicano y continuaba expandiéndose rápidamente e integrando nuevos servicios como la recarga de celulares, operaciones bancarias sencillas, pago de servicios, entre otros.

Su expansión internacional inició en 2009 en Colombia y posteriormente en otros países del continente. 

Para mayor información

Para mayor información:

https://www.oxxo.com/faqs

Notas relacionadas:

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/seis-factores-clave-que-explican-el-exito-de-oxxo

https://www.dineroenimagen.com/empresas/40-anos-de-oxxo-la-historia-de-la-tienda-que-aprovecho-las-necesidades-de-mexico/103998

https://www.dineroenimagen.com/empresas/40-datos-que-tal-vez-no-sabias-de-oxxo/103994