julio 21, 2024

Franquicia Sushi itto – Costos, beneficios e información general

  • inversión entre 320, 000 USD a 380,000 USD

Breve resumen:

Sushi Itto es la cadena de restaurantes de gastronomía oriental más grande de América Latina, 100% mexicana. 

Sushi Itto tiene más de 30 años de experiencia, es una marca consolidada y a pesar del auge de nuevas cadenas de comida oriental, continúa sobresaliendo entre sus competidores.  

Al tercer trimestre de 2019, Sushi Itto cuenta con 149 unidades en México y países de Latinoamérica como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Colombia.

Breve historia:

Sushi Itto inició operaciones en la Ciudad de México en 1988 en un local de 28 metros cuadrados en Avenida de las Palmas con una inversión de 12 mil dólares, ofreciendo productos con ingredientes típicos japoneses en un ambiente relajado y casual.  

Este nuevo concepto tuvo una gran aceptación por parte de los mexicanos que esperaban hasta una hora y media para entrar al pequeño restaurante. Al ser un lugar tan pequeño, los comensales podían interactuar con el chef pudiendo personalizar sus alimentos lo cual fue parte fundamental para tropicalizar e innovar en los productos que actualmente se ofrecen en la cadena de restaurantes. 

Desde sus primeros días de operación han buscado adaptarse a las situaciones que se presentan convirtiéndolo en nuevas oportunidades, tal fue el caso cuando Alberto Romano estaba construyendo la primera barra y se quedó sin dinero al terminar la cocina. Dado que no podían recibir clientes en la barra, surgió el concepto de servicio a domicilio siendo una idea muy innovadora para un restaurante de comida japonesa que usualmente se caracteriza por protocolos y rituales propios de la cultura.  En la actualidad el sushi es la segunda comida que más se entrega a domicilio después de la pizza. 

La cadena de sushi continuó creciendo con una gran demanda por parte de los mexicanos, logrando tener seis sucursales en la Ciudad de México. Sin embargo, la falta de capital propio fue la razón principal por la cual Sushi Itto decidió optar por una expansión más rápida a través de franquicias. La primera franquicia se otorgó en 1991. 

Aunque la crisis financiera de los noventas implicó grandes retos para la cadena de sushi, también comprobaron que el concepto tenía una gran capacidad de adaptación tras el éxito de la franquicia en Centroamérica. 

En 2019, Grupo DASI el franquiciante de Sushi Itto fue adquirido por Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) por un monto aproximado de 800 millones de pesos. Esta operación incluyó 150 restaurantes Sushi Itto y la comercializadora Novalimentos, que produce y comercializa productos orientales y cuenta con 10 centros de distribución en México.

La adquisición de Grupo DASI no limitará los planes de expansión de Sushi Itto, pues se tiene contemplado la apertura de al menos 15 nuevas unidades en los próximos meses.

Los números:

El monto de inversión puede ir desde los 320, 000 USD a 380,000 USD en función del formato de negocio y la ubicación en la cual se desee adquirir:

  • Restaurante básico (100m2 y 200m2): generalmente ubicados en centros comerciales, zonas de alto impacto habitacional, zonas de comercio y zonas de oficinas. 
  • Restaurante plus (200m2 y 300m2): similar al básico, pero se incluyen planchas de teppanyaki y pueden incluir terraza o zona de entretenimiento para niños.
  • Food Court (40m2 – 60m2): ubicados en plazas comerciales, menú reducido.

A continuación, se presentan los algunos costos que deben considerarse en la adquisición:

  • Cuota de franquicia $380,000
  • Regalías mensuales del 5% sobre las ventas
  • Fondo de publicidad y medios mensuales del 2% sobre las ventas
  • El tiempo aproximado de recuperación de la inversión es de 24 a 40 meses. Este puede variar de acuerdo al monto de inversión y las ventas mensuales
  • Margen bruto de utilidad 67%
  • Utilidad de operación 18%

Beneficios de tener la franquicia:

La franquicia de Sushi Itto no ha requerido mucha difusión y publicidad ya que constantemente reciben solicitudes de inversión. 

El éxito de la franquicia se atribuye al apoyo y beneficios que reciben sus franquiciatarios, dentro de los cuales se pueden destacar los siguientes:

  • Constante asistencia técnica por parte de un equipo de profesionales dedicados a la supervisión, operación y procesos relacionados al funcionamiento de los restaurantes. 
  • La franquicia ofrece asistencia en la elección del local, adaptación física, diseño arquitectónico, ejecución constructiva y equipamiento. 
  • Asesoría financiera, ejecución de proyectos y la determinación de la estructura financiera de la inversión. 
  • Capacitación y entrenamiento del operador y de las plantillas operativas del punto del restaurante así cómo inducción a los manuales normativos y operativos de la marca.
  • Ofrece toda su carta en servicio de delivery y take away, manteniendo las mismas porciones y calidad ofrecidas en el restaurante.
  • Flexibilidad para adaptar los productos de acuerdo al territorio en el cual se operará. También recibirá apoyo para el diseño y establecimiento de la estructura de abasto de los restaurantes, lo cual es indispensable para garantizar la calidad en el servicio y los productos ofrecidos.
  • Constante actualización de carta.
  • Diseño e implementación de campañas de mercadotecnia

Requisitos para la adquisición de la franquicia: 

No se tiene conocimiento de algún requisito en particular, pero sin duda el inversionista requiere tener capital suficiente para el proyecto y conocimientos relacionados a la operación y administración de restaurantes. 

Se recomienda solicitar mayor información directamente con el franquiciante.

Para mayor información

Para solicitar mayor información se puede hacer a través de su página de internet: 

https://www.sushi-itto.com/franquicias

También se puede solicitar información en la siguiente cuenta de correo o teléfonos de contacto:

Relación con los Inversionistas

[email protected]