julio 23, 2024

Franquicia McDonald’s – Costos, beneficios e información general

  • Inversión aproximada de $1,000, 000 USD.
  • Se requiere experiencia y el interesado deberá pasar por un proceso de selección.

Breve resumen

McDonald’s es una de las franquicias más exitosas conocida a nivel mundial con sede en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Cuenta con más de 33,000 restaurantes en 119 países y desde sus cimientos ha sido estructurada y diseñada para el éxito de sus restaurantes a través de un sistema riguroso. Este sistema, le ha permitido mantener estándares y entregar la misma calidad y sabor alrededor del mundo. 

Para adquirir la franquicia no sólo se requiere una gran inversión económica, sino también el interesado deberá contar con habilidades, capacidades y experiencias que serán puestas a prueba por medio de un proceso de selección que dura mínimo un año.

La cuota de entrada es de $45,000 USD y una inversión aproximada de $1,000,000 USD. La franquicia se puede obtener para un restaurante nuevo o uno existente con lo cual los costos pueden ser variables. 

La franquicia McDonald’s busca emprendedores comprometidos e involucrados en la operación del restaurante. 

Breve historia

En 1954 Ray Kroc, vendedor de vasos de papel y batidoras, visitó a uno de sus clientes en San Bernardino, California. 

Durante la visita al restaurante se dio cuenta que era un negocio pequeño administrado por dos hermanos, Dick y Mac McDonald, pero le sorprendió la eficiencia con la que operaba. El menú era limitado y consistía de pocos productos: hamburguesas, papas a la francesa y bebidas, lo cual les permitía concentrarse en la calidad y rapidez en el servicio. 

Ray Kroc compartió su visión con los hermanos McDonald de abrir restaurantes en todo el país y fue así como en 1955, fundó McDonald’s System, Inc., lo que después se convirtió en McDonald’s Corporation. Seis años más tarde, Ray Kroc compró los derechos exclusivos del nombre McDonald’s. 

Para continuar con la expansión de los restaurantes, Kroc buscaba construir un sistema para que los restaurantes se hicieran famosos por servir comida de alta calidad, utilizando métodos uniformes de preparación para asegurar exactamente la misma calidad y sabor en todos los restaurantes dónde operara. El sistema estuvo basado en tres pilares fundamentales: las franquicias de McDonald’s, los proveedores y los empleados para ofrecer calidad, servicio, limpieza y valor.

En 1961, siguiendo su estrategia, Kroc lanzó un programa de entrenamiento en una de los restaurantes en Elk Grove Village, Illinois, el cual más tarde lo llamó Hamburger University. En esta Universidad los franquiciados se entrenaban para aprender los métodos necesarios y tener un Restaurante McDonalds exitoso. Además de enseñar a los franquiciados, en esta Universidad se creó un laboratorio de investigación y desarrollo para desarrollar nuevos métodos de cocción, congelamiento, almacenamiento y métodos para servir. En la actualidad, más de 275,000 franquiciados, gerentes y empleados se han graduado del programa.

En 1984, muere Ray Kroc, sin embargo, su sistema continúa vigente. Las franquicias ofrecen oportunidades de crecimiento, y a los proveedores un compromiso mutuo de proveer los ingredientes y productos de la más alta calidad.

La franquicia máster para América Latina y el Caribe pertenece a Arcos Dorados S.A. y tienen los derechos exclusivos en 20 países: Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, St. Croix, St. Thomas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. 

Arcos Dorados, es el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo en cuanto a ventas y número de locales y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: ARCO). Al 30 de junio de 2019, Arcos Dorados contaba con más de 90,000 empleados, 2,200 restaurantes, 260 McCafé y 3,100 centros de postre.

Tipos de franquicias

Las franquicias de McDonald’s se pueden obtener comprando un restaurante nuevo o uno ya existente y el costo total de la inversión varía de un restaurante a otro, así que la cantidad mínima del pago inicial también varía y siempre será expresado en términos porcentuales del costo total de la inversión. 

En la franquicia convencional, McDonald’s realiza la inversión inmobiliaria con la cuál adquiere el local en el cual se va a operar y el franquiciado invierte en el equipo y adecuación del establecimiento. 

Los restaurantes McDonald’s se pueden operar en los siguientes tres formatos: 

  • «In-Store»: restaurantes ubicados en un local o edificio ya existente en zonas urbanas, pueden tener una o más plantas.
  • Centros Comerciales: restaurantes que operan en plazas comerciales o food courts. En caso de posible, se pueden dotar de servicio Drive-Thru. 
  • Independiente: local independiente con espacios interiores, exteriores y estacionamiento. 

Los números 

La cuota de entrada es de $45,000 USD y la inversión depende si se adquiere la franquicia con un restaurante nuevo, el cual requiere un pago inicial del 40% del costo total o un restaurante existente, que requiere el 25% del costo total. 

El pago inicial debe ser capital propio del inversionista (no puede provenir de préstamos), lo que incluye dinero en efectivo; valores, bonos y obligaciones; reparto de utilidades (neto de impuestos); y negocios o valores de bienes inmuebles, sin incluir la residencia personal.

Durante la operación de la franquicia, también será necesario hacer los siguientes pagos: 

  • Regalías: 4.0% de las ventas mensuales.
  • Arrendamiento: un alquiler mensual básico o un porcentaje de las ventas mensuales
  • La inversión aproximada es de $1,000,000 USD necesarios para la adecuación del restaurante y gastos preoperativos. 
  • Contrato de hasta 20 años.

Financiamiento

Para adquirir la franquicia es necesario que el inversionista haga un pago inicial mínimo en efectivo para la compra de un restaurante (nuevo o existente) y el saldo restante puede financiarse a un máximo de siete años a través de las relaciones comerciales que tiene McDonald’s con diversas instituciones financieras. 

McDonald’s no cuenta con financiamiento directo.

Beneficios de tener la franquicia

Para McDonald’s los franquiciados son uno de los pilares más importantes del sistema, ya que de ellos depende el éxito de los Restaurantes. Es por eso que al adquirir la franquicia recibirán los siguientes beneficios:

  • McDonald’s es una de las marcas más reconocidas del mundo
  • Es un modelo comprobado y consolidado
  • Los menús pueden tener ligeras variaciones para cubrir las necesidades culturales de cada país, así como el concepto de negocio. Por ejemplo, en algunos países opera el concepto de McCafé.  
  • Capacitación y entrenamiento continua. El socio operador, recibirá formación teórica y práctica durante 36 semanas en restaurantes de la cadena y en centros de formación a nivel internacional. 
  • Red de apoyo profesional relacionado a la operación, capacitación de personal, gestión de inventarios, red proveedores, control de calidad, entre otros. 

Requisitos y proceso de postulación para la adquisición de la franquicia 

El interesado en la franquicia deberá pasar por un proceso de selección que dura mínimo un año y consta de varios pasos:

  1. Formulario de Inscripción: el primer paso consiste en llenar el Formulario de Inscripción a Postulante a Franquiciado. Si el solicitante cumple con los requisitos y se adecúa a las oportunidades geográficas, será contactado para una entrevista. 

Generalmente, para considerar una solicitud de adquisición de franquicia, se requiere un mínimo de 500,000 USD de activos propios (sin deuda). 

  1. Evaluación de tres días: el postulante será invitado a trabajar durante tres días a uno de los restaurantes, para conocer la operación. Durante estos tres días un Panel de Entrevistadores del mercado se pondrá en contacto con él con el fin de conocerlo un poco más.
  1. Competencias: el postulante deberá ser evaluado través de pruebas para medir sus competencias. Así mismo, también se hará una validación de antecedentes.
  1. Entrevistas finales: el postulante será entrevistado por alguno de los principales ejecutivos de McDonald’s.
  1. Periodo de Entrenamiento: una vez aprobado el ingreso al Sistema, el postulante deberá cumplir con un entrenamiento de tiempo completo con una duración total de 36 semanas.
  1. Las Llaves del Restaurante McDonald’s: para concluir el proceso, se deberán suscribir los contratos con los derechos para operar la franquicia. Así mismo, se le entregarán las llaves del restaurante asignado. 

Para mayor información

Para mayor información puede consultar las siguientes páginas de internet: 

http://www.arcosdorados.com/index.html

https://www.mcdonalds.com/us/es-us/about-us/franchising/acquiring-franchising.html