julio 23, 2024

Franquicia KFC (antes Kentucky Fried Chicken) – Costos, beneficios e información general

  • El inversionista deberá contar con un patrimonio mínimo de 1,5 millones de dólares de los cuales $750, 000 USD deben ser activos líquidos

Breve resumen

Kentucky Fried Chicken es una cadena de restaurantes de comidas rápidas, especialista en pollo frito, con más de 65 años de operación. El 99% de sus sucursales son franquicias y la marca está presente en más de 115 países alrededor del mundo.

Es una marca exitosa de gran interés para inversionistas, sin embargo, para Yum Brands Inc., es importante encontrar candidatos que no solo cumplan con los medios económicos, sino que también cuenten con experiencia en la administración de restaurantes, tiempo y compromiso para estar involucrado en la operación restaurante. 

Breve historia

Harland Sanders, quien perdió a su padre a los 5 años y aprendió a cocinar desde muy temprana edad para sus hermanos y su madre, no tuvo una infancia fácil. Siendo aún un niño, tuvo varios empleos y sirvió en el ejército de Estados Unidos. 

A sus 17 años, tras haber completado su servicio militar, se hizo fogonero para la compañía de trenes de Alabama. Durante esos años, conoció a Josephine King, con quien se casó y tuvo tres hijos. Tras la muerte de uno de sus hijos por amigdalitis, la familia se mudó a Tennesse para tener un nuevo comienzo. 

Harland aprovechó para estudiar derecho por correspondencia y posteriormente ejerció su carrera por sólo dos años. Tuvo varios trabajos, sin embargo, en 1930 tras la gran depresión, Shell Company le ofreció una estación de servicio en Kentucky sin necesidad de pagar renta, sólo un porcentaje de las ventas. 

Dada la crisis de la época y para ganar dinero extra, empezó a ofrecer comida en una mesa sencilla a los viajeros que paraban a cargar gasolina. Muy pronto este novedoso concepto y el buen sabor de la comida se hicieron populares en la zona y el gobernador de ese momento, lo llamó el “Coronel de Kentucky”. 

Un año después de haber empezado a ofrecer comida y dada la creciente demanda, montó un restaurante adjunto a la gasolinera “Harland Sanders Café” con capacidad para 142 personas y un menú que incluía su propia receta de pollo frito la cual fue patentada en 1940. 

Unos años más tarde, a sus 62 años de edad y debido a la construcción de la interestatal 75 se redujo a afluencia de personas en su negocio, perjudicando las ventas e incrementando sus deudas. En 1950, decide vender su negocio por 75,000 dólares, pagó deudas y se aventuró a recorrer el país tratando de convencer a los restaurantes de vender su receta de pollo frito a cambio de 1 centavo por cada pollo vendido. 

Dos años más tarde, con el dinero ahorrado, abrió un restaurante en Salt Lake City con el nombre de Kentucky Fried Chicken. 

Para 1974 ya contaba con 600 sucursales en Estados Unidos y Canadá, por lo que ese mismo año debido al gran tamaño de la empresa, decidió vender la empresa a unos inversionistas en Estados Unidos por 2 millones de dólares. Parte del trato fue un salario vitalicio y encargarse de las relaciones públicas como embajador de la marca hasta su muerte.

El coronel Sanders muere en 1980 a sus 90 años, año en el cual se estimaba que había 6,000 restaurantes operando en 48 países. 

En 1986 PepsiCo., llegó a un acuerdo con RJR/Nabisco para la adquisición de KFC por 850 millones de dólares.  

En 1997, PepsiCo decidió agrupar los restaurantes KFC, Pizza Hut y Taco Bell, en una subsidiaria, Tricon Restaurants, actualmente Yum Brands Inc., actualmente la empresa más grande del mundo en cuanto a cantidad de restaurantes operando.  

KFC se encuentra en más de 115 países alrededor del mundo y México fue el tercer país en a que la cadena de restaurantes expandió sus operaciones. 

Durante el 2020, KFC estará en proceso de expansión y tiene contemplado abrir hasta 40 sucursales y mantener el ritmo de crecimiento en los siguientes 8 – 10 años de acuerdo a Artemio Santos, director de KFC en México. En la actualidad, el 12% de las ventas provienen de aplicaciones móviles como Rappi.

De acuerdo a statista, al 31 de diciembre de 2018, KFC es la cadena de comidas rápidas con mayor cantidad de sucursales en America Latina: Ecuador (143), Perú (128), Colombia (79) y Chile (67).

Los números 

  • Inversión mínima estimada de $600,000 USD
  • Cuota de entrada $45,000 USD
  • Regalías del 6% sobre las ventas brutas.
  • Cuota de publicidad del 5% sobre las ventas brutas.
  • La recuperación de la inversión es de 36 a 60 meses.
  • Contrato por 10 años

Requisitos mínimos

Para poder adquirir una franquicia de KFC es necesario cumplir con múltiples requisitos. Algunos de estos son:

  • El candidato debe contar con un patrimonio mínimo de $1,500,000 USD de los cuales al menos $750,000 USD sean en activos líquidos, es decir, dinero en efectivo o activos que puedan ser convertidos en efectivo en no más de 10 días hábiles.
  • Tener experiencia en la operación de negocios, de preferencia en restaurantes de comidas rápidas.
  • Capacidad financiera para solventar la inversión inicial.
  • Buena reputación personal que pueda ser validada a través de referencias personales o contenido en prensa o redes sociales. 
  • Buena reputación financiera, es decir, no tener antecedentes penales, litigios, ni historial de quiebras en negocios anteriores. 
  • Motivación y compromiso que garantice el cumplimiento del compromiso con la franquicia.
  • Tiempo para tomar capacitaciones y estar involucrado en la operación diaria de los restaurantes lo cual también implica vivir cerca de estos. 
  • Encajar dentro de la cultura y la marca KFC.
  • Enfocado en crecer.

Beneficios de tener la franquicia

  • KFC es una de las marcas más reconocidas a nivel global con más de 10,500 franquicias alrededor del mundo y más de 65 años de experiencia
  • Los operadores de las franquicias tienen territorios protegidos de 2.4 km o 30,000 habitantes, el que resulte menor entre estos dos factores.
  • Capacitación: una semana de orientación, dos semanas de entrenamiento en línea y cuatro semanas de entrenamiento en un restaurante. Sin embargo, hay que considerar que los gastos de traslado y alojamiento cuentan por parte del franquiciatario. 
  • Sistema de contabilidad y administración de la franquicia

Proceso de adquisición de la franquicia

El proceso de adquisición de la franquicia inicia con una revisión general de la solicitud en la cual se validan antecedentes y se hacen entrevistas. Esta etapa puede tomar de 8 a 12 semanas. 

Si el candidato cumple con las expectativas de la franquicia, se inicia con una validación de la transacción y evaluación de las oportunidades de desarrollo del nuevo restaurante. 

Para mayor información

Para información de franquicias disponibles alrededor del mundo, consultar la siguiente página: 

http://www.yum.com/company/franchising-real-estate/

https://www.kfc.com/about/franchising