julio 23, 2024

Franquicia COMEX – Costos, beneficios e información general

Breve resumen

Comex es una marca de origen mexicano con más de 60 años en el mercado, líder en la fabricación y comercialización de pinturas y recubrimientos bajo el esquema de concesiones. 

Actualmente es una subsidiaria de PPG Industries y se encuentra presente en varios países de América.

Breve historia

En 1952, Comercial Mexicana de Pinturas (Comex) inició en un garaje en la Ciudad de México, por la familia Achar, familia de inmigrantes sirios que llegaron a México a inicios del siglo XX. Dirigida por un ingeniero químico y 12 trabajadores, con el paso de los años se convirtió en una marca de pinturas líder en México. 

La estrategia de expansión de esta empresa siempre ha sido a través de concesiones, es decir, Comex no es una franquicia.  Las concesiones son independientes y existe un contrato de venta exclusiva de productos de la marca siendo el corporativo su único proveedor. La relación entre el corporativo y los concesionarios es muy estrecha ya que sus canales de venta son indispensables para el éxito de la marca y su expansión territorial. 

De acuerdo a la información en la página de Comex, actualmente cuenta con aproximadamente 4,000 sucursales operadas por 775 concesiones en México. La expansión a través de este esquema le ha permitido llegar a otros países como Guatemala, Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Belice consolidándose cómo la red de tiendas de pintura más grande del mundo.

En 2012, Comex llamó la atención de Sherwin-Williams, la cual vio una gran oportunidad de crecimiento a través de su compra, sin embargo, el gobierno mexicano no aprobó la venta por políticas antimonopólicas por lo que al final fue comprada por Pitsburgh Plate Glass (PPG) Industries por 2.34 millones de dólares.

Los números 

La inversión mínima para abrir una concesión Comex es de aproximadamente $25,000 USD y $750,000 USD. 

Este monto podrá variar dependiendo del tamaño del local y los costos operativos relacionados.

Requisitos y especificaciones del local

  • El tamaño del local que debe tener entre 60 y 200 metros cuadrados y deberá estar en una zona de alto tráfico. Incluso, este será estudiado previamente por el corporativo.
  • Contar con un inventario mínimo con un valor de $150,000 USD a $450,000 USD
  • Estantería
  • Punto de venta
  • Color center
  • Equipo de reparto

Beneficios de la concesión 

Al ser concesionario de Comex, contarás con todo el apoyo del corporativo: 

  • Comex en una marca líder en México y gran conocimiento en la industria de pinturas. 
  • Asesoría continua enfocada en el crecimiento y maduración del negocio.
  • Comex constantemente invierte en investigación y desarrollo de nuevos productos permitiéndole estar a la vanguardia con productos de alta calidad.  

Proceso de adquisición de la concesión

Para adquirir una concesión Comex es necesario:

  1. Solicitar información y manifestar el interés por obtener una concesión Comex
  2. Enviar el plan de negocios en el cual se especifique la ubicación y tamaño del local en el cual se pretende abrir el local. Se deberá tomar en cuenta que no haya un punto de venta alrededor de 1.5 kilómetros a la redonda.
  3. Contar el monto mínimo de inversión de acuerdo al plan de negocios.

Para mayor información

Para información, consultar la siguiente página:

https://www.comex.com.mx/contacto

26 comentarios en «Franquicia COMEX – Costos, beneficios e información general»

    1. Hola Miguel, gracias por escribirnos! Lo mejor es que te pongas directamente en contacto con ellos a través de su página web para obtener toda la información que necesites.
      Saludos!

  1. Buenas noches a quien corresponda me interesa rentarles un local de 80m2 en esquina ubicado en av. Quintanarro y vicente guerrero colonia villas del sol tultitlan edo de mex
    a sus ordenes. Rigoberto ochoa
    tel:5560948634

  2. Me gustaría tener información sobre un punto de venta. La ubicación es en la col. La garita, municipio de Jungapeo Michoacán. C.p. 61470. Cuento con un local pequeño pero podría ampliarlo.

    1. Hola Luis, gracias por escribirnos! Lo mejor es que te pongas directamente en contacto con ellos a través de su página web.
      Saludos!

    1. Hola Diana, muchas gracias por escribirnos! Lo mejor es que te pongas directamente en contacto con ellos a través de su página web para obtener toda la información que necesites.
      Saludos!

    1. Hola Hector, gracias por escribirnos! EL margen de utilidad es diferente en cada tienda COMEX. Lo mejor es que te pongas directamente en contacto con ellos a través de su página web para obtener mas informacion.
      Saludos!

    1. Hola Ulises, gracias por escribirnos! Lo mejor es que te pongas directamente en contacto con COMEX a través de su página web.
      Saludos!

  3. Buenas tardes a quien corresponda me interesa rentarles un local bien ubicado sobre avenida principal, mucho transito vehicular y peatonal, el local tiene una área de 80 m2, el frente del local tiene 10 metros y de fondo 8 m2. esta muy a la vista al publico, se encuentra ubicado en av. 5 de mayo oriente No. 293 en el barrio Xochitepetl en el pueblo de san Antonio Tecomitl Alcaldia Milpa Alta CDMX.
    contacto: sr. Carlos
    Tel.5519054664

  4. hola

    necesito comprar un aproximado de 109 mil pesos de productos comex
    a precio de distribuidor o lo que se le acerque
    se puede???

  5. Buenos dias, puedes aclararme en los requisitos el item del stock de inversion?, necesito tener de 150 a 450 mil dolares de stock en productos para poder abrir un negocio con 25 mil dolares?, gracias

  6. Me interesa adquirir una franquicia Comex podrán decirme a quien debo acudir para la información necesaria por favor mil gracias saludos

  7. Buen día, saben de alguien que quiera traspasar su concesión COMEX, en Guadalajara, Jalisco.

  8. Hola buenas noches, me interesa una consecion de comex, me dedico a decoración de interiores y quiero ampliar mi negocio, tengo un local en un buen punto. Me pueden mandar información por favor. Gracias

  9. Buen día, llevo varios años, con los deceos de tener una concecion de comex, y la verdad me encantaría tener un punto de venta de su producto, ayúdeme a cumplir mi sueño, o con quien tengo que ir hablar, muchas gracias.

  10. Hola no soy de Comex solo soy otro interesado y según yo tengo entendido comex no se maneja por franquicia es mas una concesionaria tu compras el producto a vender y ellos te ponen lo demás

  11. Buenas tardes

    Próximamente voy a tener locales comerciales en renta en Mexicali, excelente ubicación, algún correo o teléfono a donde puedo enviar nuestra propuesta

Los comentarios están cerrados.