Breve resumen
Comex es una marca de origen mexicano con más de 60 años en el mercado, líder en la fabricación y comercialización de pinturas y recubrimientos bajo el esquema de concesiones.
Actualmente es una subsidiaria de PPG Industries y se encuentra presente en varios países de América.
Breve historia
En 1952, Comercial Mexicana de Pinturas (Comex) inició en un garaje en la Ciudad de México, por la familia Achar, familia de inmigrantes sirios que llegaron a México a inicios del siglo XX. Dirigida por un ingeniero químico y 12 trabajadores, con el paso de los años se convirtió en una marca de pinturas líder en México.
La estrategia de expansión de esta empresa siempre ha sido a través de concesiones, es decir, Comex no es una franquicia. Las concesiones son independientes y existe un contrato de venta exclusiva de productos de la marca siendo el corporativo su único proveedor. La relación entre el corporativo y los concesionarios es muy estrecha ya que sus canales de venta son indispensables para el éxito de la marca y su expansión territorial.
De acuerdo a la información en la página de Comex, actualmente cuenta con aproximadamente 4,000 sucursales operadas por 775 concesiones en México. La expansión a través de este esquema le ha permitido llegar a otros países como Guatemala, Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Belice consolidándose cómo la red de tiendas de pintura más grande del mundo.
En 2012, Comex llamó la atención de Sherwin-Williams, la cual vio una gran oportunidad de crecimiento a través de su compra, sin embargo, el gobierno mexicano no aprobó la venta por políticas antimonopólicas por lo que al final fue comprada por Pitsburgh Plate Glass (PPG) Industries por 2.34 millones de dólares.
Los números
La inversión mínima para abrir una concesión Comex es de aproximadamente $25,000 USD y $750,000 USD.
Este monto podrá variar dependiendo del tamaño del local y los costos operativos relacionados.
Requisitos y especificaciones del local
- El tamaño del local que debe tener entre 60 y 200 metros cuadrados y deberá estar en una zona de alto tráfico. Incluso, este será estudiado previamente por el corporativo.
- Contar con un inventario mínimo con un valor de $150,000 USD a $450,000 USD
- Estantería
- Punto de venta
- Color center
- Equipo de reparto
Beneficios de la concesión
Al ser concesionario de Comex, contarás con todo el apoyo del corporativo:
- Comex en una marca líder en México y gran conocimiento en la industria de pinturas.
- Asesoría continua enfocada en el crecimiento y maduración del negocio.
- Comex constantemente invierte en investigación y desarrollo de nuevos productos permitiéndole estar a la vanguardia con productos de alta calidad.
Proceso de adquisición de la concesión
Para adquirir una concesión Comex es necesario:
- Solicitar información y manifestar el interés por obtener una concesión Comex
- Enviar el plan de negocios en el cual se especifique la ubicación y tamaño del local en el cual se pretende abrir el local. Se deberá tomar en cuenta que no haya un punto de venta alrededor de 1.5 kilómetros a la redonda.
- Contar el monto mínimo de inversión de acuerdo al plan de negocios.
Para mayor información
Para información, consultar la siguiente página: